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Amado: La cosa es bastante más sencilla. Ya que propone que vayamos a Wikipedia, vayamos a Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Merchant_Marine_Act_of_1920.  Podemos ir, para mayor detalle, a la Sec. 27 del Merchant Marine Act of 1920, conocida como Jones Act, que es el que nos concierne para esta discusión. http://www.mctf.com/jones_act.shtml   Lea y entonces hablamos. Si no le gusta leer estos textos técnicos, siempre puede ver rápidito el primer párrafo de este texto del Lcdo. Emmanuelli, partidario de la eliminación de las leyes de cabotaje.  http://abeyno.wordpress.com/2010/06/30/una-nueva-oportunidad-para-derogar-la-ley-de-cabotaje-por-lcdo-rolando-emmanuelli-jimenez/

Las leyes de cabotaje puede que sean eliminadas, según una campaña neoliberal del Senador McCain que apoya el gobernador Fortuño. (http://www.elnuevodia.com/apoyaelgobernadoreliminarleyesdecabotaje-734892.html) Así que siéntase complacido.  You know, when the Left meets the Right to reduce costs at the expense of workers, environmental regulations,  security, quality, etc.

Pero como su desesperado reclamo era que PR "mercadeara con el mundo", le voy a hacer feliz ofreciéndole esta tablita de exportaciones desde PR al resto del planeta, excepto EEUU, claro está.  (http://tendenciaspr.uprrp.edu/Economia/FINAL%20Exp%20PR%20to%20Foreign.pdf)  Le obsequio también con esta otra tablita de importaciones a PR desde países que no son EEUU (http://tendenciaspr.uprrp.edu/Economia/FINAL%20Imp%20Foreign%20to%20PR.pdf)

¡Ah! y otra cosa.  Si consideramos esta otra tablita de las importaciones de EEUU a PR (http://tendenciaspr.uprrp.edu/Economia/FINAL%20Imp%20USA%20to%20PR.pdf)  Mediante un elemental ejercicio aritmético, descubriremos que el valor de las importaciones desde otras partes del mundo (excepto EE) representan el 48% de las importaciones totales en PR. Prácticamente la mitad. ¿No le hace eso feliz?

Una ñapa: un análisis del economista José Alameda sobre la ley de cabotaje en PR.  Alameda destaca que la discusión al respecto está "cargada por los intereses económicos e ideológicos que pueda profesar cada grupo de interés. Por un lado, existen estudios recientes que afirman que la aplicación de las Leyes de Cabotaje no tiene efectos sobre los niveles de precios ni genera un gasto excesivo en fletes marítimos pues su eliminación implicaría el uso de otras marinas mercantes, las cuales estarían bajo acuerdos de oligopolios".   http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Bm_n3noY6bkJ:www.josealameda.com/WordPDF/IMPACTO%2520DE%2520LAS%2520LEYES%2520DE%2520CABOTAJE-ALAMEDA.doc+estudio+leyes+de+cabotaje+alameda&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=pr&client=firefox-a

Enjoy!

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